Calibración.

 

Fundamento:

Virginia Satir concretó cuatro categorías:

A) Los Apaciguadores, utilizan palabras conciliadoras, intentan agradar a todos, buscando constantemente la aprobación de alguien al que le han dado poder sobre ellos. Tienen un alto grado K, de diálogo interno

B) Los  Acusadores, suelen utilizar palabras destructivas como por ejemplo: nunca haces nada bien. Suelen sentirse superiores a los demás, intentando destruir cualquier idea que no sea la suya. Suelen tener el cuello rígido, utilizan muchos ademanes enérgicos y mirada profunda, que les lleva ser altamente Visuales.

C) El Computador, es una persona razonable y correcta, tanto en sus modales como en sus actitudes, lo que le lleva a intentar no cometer errores, prestando gran atención a lo que escuchan, por tanto son Auditivos.

D) Los Distraedores, utilizan palabras sin sentido, no responden concretamente, utilizan conversaciones inconexas y resulta difícil saber lo que piensan, ya que alteran su Sistema Representativo constantemente.

Objetivos:

Como todo sistema científico, la PNL tiene una serie de herramientas que le permiten detectar si existen incongruencias entre lo que dice y siente la persona a la que se estudia, ya que puede ocurrir que la persona nos comunica una situación y su comportamiento es opuesto.  Por tanto todo estudioso de la PNL, deberá de desarrollar “un sexto sentido” que le permita detectar estas incongruencias. Se puede utilizar “el pero” si se detectan incongruencias. Posteriormente se deberán clasificar las incongruencias  e integrar las partes.

 

Trabajo realizado por Benigno Horna, para el Experto en PNL.

Universidad Camilo José Cela. 2008